lunes, 29 de octubre de 2007

casualidad o causalidad?


Tres candidatos a intendente de tres grandes ciudades bonaerenses con muchas características similares en cuanto a su composición social y cultural contaron para esta elección con el respaldo del principal diario de cada una de sus localidades. ¿Como salieron? Ganaron los tres.

En efecto, Pablo Bruera en La Plata, Cristian Breintestein en Bahía Blanca y Gustavo Pulti en Mar del Plata, resultaron el domingo pasado electos intendentes y para esto contaron con la poco o nada disimulada colaboración de "El Día"; "La Nueva Provincia" y "La Capital".

Cabe aclarar que en el caso del primero el otro diario platense, "Hoy", lo combatió con saña, mientras que desconozco que posición tomó en la elección marplatense el débil diario "El Atlántico". En Bahía, obvio, no hay otra voz escrita que la de LNP.

¿Habrá sido definitorio?, ¿sumó solo el empujoncito que necesitaban para ganar?, ¿solo unos pocos le dieron bola o todos lo hicieron influenciados subliminalmente?.

Más allá de la mucha, poca o nada (el orden no es casual) simpatía que me despiertan los tres mencionados intendentes electos, me parece peligrosa esa sensación de que "los pusieron los diarios", pobre de nuestra democracia si además de tener un enorme poder de destrucción, los diarios también pueden ahora colocar intendentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigazo, no sólo los medios (en este caso los diarios) construyen candidaturas; desde la tele se desinforma sobre las normas electorales en forma sistemática, casi le diría desalentando la participación, alentando la fuga de cargas públicas (como la de ser autoridad de mesa)y repitiendo hasta el hartazgo que no vale la pena esperar para votar (será que tienen algo mejor pensado...)
Una última: BB, MDP y LP guardan grandes similitudes con la burguesa Italia del Norte que combatió el 10 !! Jaa
Abrazo

Anónimo dijo...

Amiguito K, no entiendo si lo que te jode es que en Mar del Plata, Bahía Blanca o La Plata, haya ganado ampliamente Lilita Carrió, ó que existan los diarios o los periodistas. ?????????????????????

Anónimo dijo...

Lisan pensar que votaste hace unos años al Adolfo Rodriguez Saa y ahora sos cristinista de la primera hora..............

Anónimo dijo...

te atakan los gorilas de siempre

Unknown dijo...

Lo del diario Hoy en La Plata merece un comentario aparte. Hace tiempo que el medio gráfico conducido por la familia Balcedo (o parte de ella) perdió la brújula; pero el bochornoso papel jugado en esta elección es dificil de remontar.
La edición del domingo pasado, con un titulo catástrofe diciendo: Confirmado, los autores del triple crimen de los policías eran militantes de Bruera; para luego dedicar un suplemento de 8 páginas abocado a esa noticia fue solo un adelanto del Gano Cristina, Scioli y Alak del día siguiente.
No solo el financiamiento municipal (que llegaria mensualmente a las 6 cifras) sino que ademas perdió el valor mas preciado de un medio: la credibilidad ante sus lectores.
Abrazo amigo. Sigo siempre tu blog
A.

mauri dijo...

Si al señor balcedo todavia le queda algo de dignidad, tendria que cerrar sus puertas. Un medio puede tener compatibilidad ideolegica y hasta ser tendencioso(aunque esa tendencia sea mas por la pauta que por politica)hacia el gobierno de turno. Pero lo que no se puede hacer es mentirle descaradamente a sus lectores, prohibir a un candidato y solo nombrarlo para acusarlo de todos los males, por eso creo que este medio tendria que cerrar porque perdio toda creedibilidad y dudo que vuelva a tener pauta oficial.