jueves, 25 de octubre de 2007

reflexiones antes de la veda...


Antes de que nos agarre la veda y no podamos hablar más (como es con la red?, no se puede controlar no?) quiero decir algunas cosas.
Voy a votar por Kristina para Presidenta, y lo digo aún a costa de que gran parte de mis relaciones sociales (que como yo pertenecen, culturalmente al menos, a la llamada "clase media") me censuren por este voto.
He notado que estas últimas semanas de campaña, además de los - supongo - involuntarios esfuerzos de CFK por restarse votos o al menos un notorio desdén por sumarlos de ese sector social, ha crecido una notable tendencia con perfiles casi histéricos de negarle el voto a la candidata oficial.
No es nuevo que los candidatos/as oficiales gocen de la desconfianza de la supuestamente (la certeza de que si es o no es así o lo dejo para otro post) "informada" clase media, pero en este caso particular me llama notablemente la atención.
¿Por que?. Está claro que el gobierno de K no ha sido perfecto. Comparto, por ejemplo, muchas de las críticas que Pino Solanas en notoria soledad ha planteado en estos últimos días, pero de ahí a tenerle una repelencia como si fuera el peor de la historia - como está de "moda" en estos días en el mundillo urbano, a mi gusto hay un trecho largo.
¿Porque? Porque creo también que partiendo de la base de lo que es posible hacer en la Argentina desde el gobierno - que no significa como algunos pretenden creer, la suma del poder público - el gobierno K (y es justo reconocerlo, el de Duhalde tb) ha hecho mucho más de lo que se esperaba, aunque seguramente menos de lo que queremos.
Hasta la explosión del 2001 vivíamos en una Argentina sometida a la humillante y costosa tutela mensual del FMI (yo no me olvido las "visitas" de control del organismo, vos?), un país atento y atado a las posiciones internacionales de EE.UU., temeroso de contradecirlo en lo más mínimo, un país con record de desocupación histórico e inserto en un modelo económico que desechaba la producción nacional y apostaba a la importación y los servicios, un país donde los responsables del desastre humano y económico de la dictadura eran juzgados en el exterior pero caminaban libremente por aquí, un país donde los ministros de economía eran elegidos bajo el poder de veto de la corporación de economistas neoliberales que, al menos en Sudamérica, hicieron más daño que la bomba atómica con sus "recetas de ajuste", un país donde el campo no producía pero los presidentes eran aplaudidos en la Sociedad Rural, en definitiva un país condenado a la "utopía" de la "colonia próspera". Ese es el país en el que yo viví, al menos desde que voto.
Me dirán que todas las mejoras son producto de los vientos favorables que soplan en la economía y que el gobierno no tiene ningún mérito en esto. No niego que algo de eso puede haber, pero de todos modos las decisiones políticas se tienen que tomar con fibra gruesa, no se puede pensar en votar solo a aquellos que creen tooooodo tal cuál yo lo pienso, hay que buscar las grandes coincidencias y, más allá de su – a esta altura difícil negarlo, poco carisma, comparto con CFK una visión del mundo, de la historia y - hasta ahora - del futuro.
Creo que es tiempo de dejar atrás las divisiones entre radicales y peronistas, creo que es tiempo de dejar atrás la posibilidad de reinstalar un modelo económico aperturista (el enfriamiento de la economía que promueve Prat Gay - Carrió y oh casualidad!! el FMI), creo que es tiempo de dejar definitivamente atrás la posibilidad de que - como promueve la cúpula de la Iglesia Católica (cercana oh casualidad tb a Carrió) - una "reconciliación" con los actores de la represión ilegal de la dictadura, y creo que es hora de sostener una política exterior que no tenga miedo de sentarse con Chávez si es necesario o inclusive con Bush si las necesidades del país lo demandan pero sin volver al lamebotismo de los dos últimos presidentes electos, creo que hay que mantener las retenciones y creo también que la nueva ley de educación es muy superior a la anterior y que la apertura de “listas colectoras” en el Conurbano, puede abrir la puerta de la renovación política en esos lares como no podrá hacerlo nunca las coaliciones políticas que desprecian a los que viven allí. No quiero ni me interesa enterarme de cómo viven los hijos de la familia presidencial por la revista Caras/Gente.
Faltan un montón de cosas, seguro, como dije al principio comparto muchas de las críticas de Pino, pero soy consciente de donde vivo y de donde venimos y sobre todo de que si los enemigos de K son quienes son (diario La Nación, Sociedad Rural, Bergoglio, el grueso de los porteños, los represores, mendez, etc.) taaaaan equivocado no debo estar en mi voto...y si lo estoy mala leche, hasta ahora no voté ni a mendez ni a De la Duda así que…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, sabe todo el respeto que le tengo por sus calidades personales y talento profesional, pero, mal me temo, esta vez no comparto su análisis. Con respeto, creo que trasunta una muy buena parte de esa culpa que le endilgan.
La política es una herramienta para transformar la sociedad y, en el contexto en que vivimos, sería una locura suponer que quienes quieren el poder son inocentes criaturas.
El gobierno K, como Ud bien dice, ha hecho muhco (pero mucho)mas de lo esperado y menos de lo necesario. Cómo no renovarle la chance a quienes han demostrado (por una vez) no se unos inútiles !!!
Una más: existe en los sectores medios una creciente recuperación del gorilismo en estado puro. Esto siempre ha sido buen sintoma de salud para el proyecto nacional y popular.
POr todo esto, yo voy con Kristina sin culpa y con alegría.
Abrazo

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN VOTE COMO USTED...LO CUAL PARA MIS AMIGOS DE CLASE MEDIA, ME ACUSAN DE HEREJIA...COMO DIRIA EL GORDO COOK PARECE "QUE EL PERONISMO ES EL HECHO MALDITO DE LA SOCIEDAD BURGUESA".