martes, 21 de agosto de 2012

Cumbre del Mercosur: Finalizó la reunión de Cancilleres y Venezuela entra el 13 de agosto



Como sucede en todas las cumbres de este tipo, el grueso de los puntos a tratar los analiza y discuten los cancilleres y equipos técnicos, quedando para los presidentes dar la “puntada final”.
No es la excepción esta cumbre del Mercosur que se está realizando en Brasilia, donde previó al encuentro de mañana de los mandatarios, se reunieron hoy por la tarde los cancilleres de Argentina (Héctor Timermann), Brasil (Antonio Patriota), Uruguay (Luis Almagro) y el flamante socio pleno, Venezuela (Nicolás Maduro).
Voceros de Itamaraty (la Cancillería brasileña) explicaron a los periodistas acreditados cuales fueron los puntos discutidos por los titulares de las carteras de relaciones exteriores quedando todo sujeto a la aprobación de los presidentes en la reunión de mañana en el Planalto (sede del gobierno brasilero).
En ese sentido, como adelantábamos en Letra P, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque es sin dudas el tema principal del encuentro aunque hay un detalle: la incorporación formal será el 13 de agosto próximo debido a plazos ineludibles del protocolo del Mercosur, lo que se hará mañana será saludar la adhesión que ya es prácticamente un hecho.
En ese marco, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez cenará esta noche con la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rouseff en la residencia presidencial La Alborada y mañana tras reunirse con Dilma, Cristina Fernández yJosé Mujica (que a su vez se reunirán mañana a solas por el conflicto del dragado del Río de La Plata), todos almorzarán en Itamaraty.
En Brasilia, califican como  “histórico” el ingreso de Venezuela que llevará al Mercosur a tener una población de 270 , un PBI de U$3,3 trillones y un territorio de 12,7 M de km2. Además, se altera el posicionamiento estratégico del bloque que pasará a extenderse desde el Caribe hasta la Patagonia, pasando por la Amazonia convirtiéndose en actor importante en dos temas claves del futuro global, seguridad energética y alimentaria.
Brasil, a cargo de la Presidencia pro-tempore del Mercosur hasta diciembre, será el encargado de acelerar la adecuación de Venezuela a un arancel y una nomenclatura común con los otros países miembros. Según se informó el país caribeño tiene cuatro años para adecuarse plenamente a las normas tarifarias del Grupo.
En esa línea, se descartó que vaya a haber problemas con Israel, que tiene un tratado de libre comercio con el Mercosur, por la incorporación de Venezuela que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. “Paraguay no las tiene con China y el Mercosur tiene un tratado con ellos”, explicaron voceros de Itamaraty.
Precisamente respecto a Paraguay se decidió mantenerle la suspensión como país miembro hasta tanto se recuperen plena vigencia las instituciones democráticas. El Tribunal del Mercosurya había rechazado formalmente las demandas paraguayas en ese sentido.
Quedaron para el final algunos anuncios acerca de los proyectos que motorizara Brasil en el período de su presidencia pro-tempore como una Aduana Regional, la organización de un Foro Empresarial en diciembre, “bolsas” de estudio para universitarios, interconexión de los estados partes a través de fibra óptica, capacitación a jóvenes para trabajar en ciencia y tecnología y dar continuidad a las negociaciones con la Unión Europea y China.
Mañana poco antes del mediodía, tras la tradicional foto de los presidentes, se comunicarán formalmente los acuerdos alcanzados en la Cumbre.

No hay comentarios: