domingo, 9 de marzo de 2008

medir con la misma vara...





El reciente acto con el que el sindicato de camioneros "conmemoró" los 20 años de conducción de su titular Hugo Moyano http://www.infobae.com/contenidos/367312-100799-0-Moyano-20-a%C3%B1os-el-sindicato-busca-llegar-PJ me permitió observar algunas particularidades de nuestra patria mediática y la otra.
Era, obviamente, una ocasión más que propicia para que los periodistas formados en la escuela "liberal", destrozaran no solo a Moyano sino a CFK por concurrir a un acto de gremialistas, pero había indicios previos de que eso no sería tan facil.
Sucede que el sindicato de camioneros venía publicitando frondosamente su acto en los canales de noticias, publicidad que dado el desembolso económico que implicaba, presumo incluiría alguna clausula contra la fácil vocación oral anti-sindicalista de los periodistas de los medios electrónicos porteños.
En efecto, al momento del acto no solo pude observar las imagenes en directo del mismo por las pantallas de TN y C5N sino que además noté, no sin cierto asombro, que los periodistas de los mencionados medios se limitaban a hacer comentarios ascepticos del tipo "que poder de movilización tiene Moyano", "cuanta gente en ese acto", "está todo el poder político presente", etc, etc, etc.
Reparé particularmente en Edgardo Alfano, comentarista político de TN a quien se notaba contenido seguramente por ordenes emanadas desde arriba.
Y tanto fue así, que a la mañana siguiente, cuando me desperté escuché en Radio Continental, al mismo Alfano, despotricando de lo lindo contra el acto, con el típico argumento autodenigratorio de los cipayos criollos de que "esto no pasa en ningún lugar del mundo", eso previo a compararlo al "Hugo" con Jimmy Hoffa http://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Hoffa quien no actuó precisamente en Argentina ni en ningún país sudaca y - entre otras cosas - fue indultado en su condena por el "populista" Richard Nixon.
Claro, el pie se lo había dado la señora Ruíz Guiñazú quien, fiel a sus orígenes barriales, arrancó con "yo no tengo nada contra los sindicalistas pero..." y la completó delirando con que lo que había hecho Moyano de amenazar con ponerse en la vereda de enfrente si el Gobierno no respetaba los derechos de los trabajadores, http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=256718 era "incostitucional"????.
En fin, que durante un buen rato Alfano se pudo sacar el bozal que tenía la noche anterior, demostrando su condición de periodista independiente y objetivo que no había quedado en claro en TN, pero mostrando además su visión obtusa de la realidad. ¿porque?, porque el acto de los camioneros fue - en términos políticos, que es lo que analiza él - una demostración de poder, como lo es el coloquio de IDEA, la exposición de la Sociedad Rural o el Sínodo de Obispos, solo que con particularidades "camioneristicas", pero de todos modos es eso una muestra de poder y como, nos guste o no, Moyano tiene mucho poder, resulta que van CFK, Kirchner, Scioli, etc, etc.
Ahora, jamas he escuchado ni a Alfano ni a nadie de su estilo cuestionar la presencia de autoridades nacionales en los coloquios de IDEA, la Rural o cualquier "acto público" de empresarios, obispos, estancieros o demás yerbas, y entiendo que ese tipo de actos, también son demostraciones de poder a los cuáles los presidentes "deben" concurrir porque su ausencia genera, si ahí sí, chorradas de comentarios de la "patria periodística".
Claro, Moyano es negro y su acto bizarro (la zamba cantada por sus hijos y la excusa de la movilización, los 20 años de Moyano al frente del gremio!!???, http://www.larazon.com.ar/notas/2008/03/04/01620925.html lo demuestran) pero eso no quita que fue una demostración de fuerza y en todo caso, insisto, si se critica la presencia de CFK allí, debería hacerse lo mismo cuando va al coloquio de IDEA, la Rural o similares.

domingo, 2 de marzo de 2008

que vuelvan los lentos?


Volvemos – vamos a intentar hacerlo con cierta continuidad – y con un tema si se quiere banal, frívolo, pero, atenti, que podría cambiar el rumbo de la vida de muchos jóvenes.
Vieron la propaganda de doritos? Que pide que vuelvan los lentos? http://www.quevuelvanloslentos.com.ar/ es la página donde se está mas detallada.
Nosotros la vamos a usar como disparador de una pregunta polémica… ¿sería más fácil levantar si hubiera lentos?
La idea de la propaganda es que los lentos ayudaban y ayudarían, mucho a los tipos más tímidos y refuerzan esa idea con imágenes donde se ve una mina que se le recontra insinúa a un pibe y el pibe no se anima a hacerse cargo.
A primera vista parecería entonces que sí, que los lentos ayudarían a levantar sobre todo a aquellos que les cuesta dar el primer paso, pero hete aquí que mirando la cuestión desde otro ángulo, vemos que ahora el levante es diferente, o sea, los de mi edad y un poco más o menos, levantábamos nosotros, con nuestras muchas o pocas armas, cuando ganábamos, ganábamos nosotros de la manera que podíamos, más elegantemente en algunos casos y en otros al mejor estilo “bilardista” (es decir, como sea).
Ahora, dicen los pibes con los cuáles uno tiene diálogo, la cosa ha cambiado, sobre todo en el ambiente así más “clasemediero” que es el que uno más conoce (o cree conocer), las cosas ya no son tan así y digo tan, porque como en todas las cuestiones humanas, acá tampoco hay absolutismo, hay tendencias pero lo viejo no desaparece así como así.
La cosa es que ahora, las chicas ya no tienen tanto cuidado de ver con quien arrancan, ya no es necesario, como antes, que les guste muuuucho el pibe con el que van a arrancar, hay chicas, cada vez más aunque no son mayoría, que arrancan con pibes que simplemente “les pintan” por ese momento y chau, les duran un “momento” también, conducta que hasta hace poco era exclusivamente masculina y condicionada porque nosotros elegimos (y seguimos haciéndolo) dentro del reducido espacio de lo que “podemos”.
La cosa es que no se si serviría del todo que vuelvan los lentos porque algunos códigos están cambiando pero por las dudas yo entré a la página y voté que sí, no se ustedes que opinan.

jueves, 3 de enero de 2008

recomendaciones


Y sí, me colgué, hace mucho que no escribo nada, voy a intentar, de a poco, volver, por lo pronto y a propósito del enojo de La Nación con Cristina por "renombrar" a la guerra de la triple alianza como la "Guerra de la triple traición", un artículo de José María "Pepe" Rosa que recuerda como empezó esa funesta guerra que algún día deberá ser bien enseñada en las escuelas argentinas. http://www.agendadereflexion.com.ar/2008/01/411_heroica_paysandu.html

Y por otro - paradójicamente - un excelente artículo del diario mencionado, donde - presumo que a modo de alerta a sus amigos "técnicos" - Fernández Diez describe con suma precisión a los "políticos". Nobleza obliga, esta me la mando mi amigo AA.

https://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=974124&origen=rankingEnviadas